Una de nuestras principales actividades son los talleres; ideados para que sean nuestros propios compañeros los que se formen en el manejo de distintas técnicas y situaciones, para luego enseñarnos a los demás. Además, contamos con la inestimable colaboración de algunos profesionales en aquellos talleres más complejos.

Abajo encontrarás una relación de los talleres que, como podrás ver, están divididos en clínicos (22) y básicos (9), según sean del área de conocimiento de la Medicina o la Biomedicina.

No olvides que la finalidad de nuestro congreso es sobretodo aprender de todo aquello que no vemos en el día a día de nuestros estudios. Puede ser interesante que elijas algún taller básico si eres de Medicina o Enfermería; o algún taller clínico si eres de Biomedicina o Farmacia.

Exploración básica de los pares craneales y del nivel de conciencia.

Tipo de taller: Clínico.

Impartido por: Antonio Luque Ambrosiani.

Descripción: Se explicará de manera somera a los congresistas cómo realizar una adecuada exploración de los pares craneales (incluyendo la exploración de los ojos y la vista) junto con la aplicación teatralizada de la Escala de Glasgow para la valoración del nivel de conciencia.

El formato se desarrollará de forma dinámica y aplicando la teoría que subyace a estas exploraciones con una profundidad apropiada para el estudiante del Grado en Medicina.

Retirada del casco en accidente de tráfico.

Tipo de taller: Clínico.

Impartido por: Juan Marcos Sánchez.

Descripción: ¿Cómo actuarías si presencias un accidente de moto? En este taller aprenderás la técnica de retirada del casco del paciente accidentado y su posterior inmovilización cervical, ambas imprescindibles para los futuros médicos, ya que una retirada negligente del casco puede provocar o agravar una lesión cervical.

Ensayo de citotoxicidad en cultivos celulares.

Tipo de taller: Básico.

Impartido por: Dra. Inmaculada Domínguez García.

Descripción: Breve explicación del ensayo de citotoxicidad con sulforrodamina B.

Obtención de una suspensión celular a partir de un cultivo de células adherentes; siembra de células en placas multipocillos con micropipeta multicanal para ensayos de citotoxicidad.

Suturas.

Tipo de taller: Clínico.

Impartido por: Dr. Fernando Cózar Bernal y Juan Marcos Sánchez.

Descripción: En este taller los alumnos conocerán los materiales e instrumentos necesarios para realizar las suturas, así como la ejecución de distintos tipos de puntos según las necesidades de la herida, aprendiendo la importancia de un correcto cierre de la misma para favorecer la cicatrización, realizar hemostasia, evitar la infección y mantener el aislamiento.

Introducción a la estimulación magnética transcraneal.

Tipo de taller: Básico.

Impartido por: Dr. Pablo Mir Rivera y Juan Francisco Martín Rodríguez.

Descripción: Este taller intensivo de introducción estimulación magnética transcraneal (EMT) ofrece una oportunidad para el aprendizaje práctico de los principios básicos, estándares de uso y aplicaciones potenciales de la EMT en neurología, neurofisiologíca clínica, neurociencia cognitiva y psiquiatría. El taller se centra en la técnica EMT con pulsos simples y pareados, para el estudio de la excitabilidad e inhibición cortical.

Se ofrecerá una breve exposición teórica de los principales conceptos relacionados con los principios físicos y bases neurofisiológicas de la EMT, y los procedimientos de seguridad a la hora de aplicar esta técnica en humanos. Tras ello, los estudiantes participarán en prácticas de laboratorios de EMT, en un entorno real. Aquí se les instruirán en el funcionamiento diario de la maquinaria y en la administración segura de diferentes protocolos de estimulación.

Marcaje fluorescente del receptor de transferrina humano.

Tipo de taller: Básico.

Impartido por: Profª. Dra. Carmen Garnacho Montero.

Descripción: Los congresistas aprenderán la técnica del marcaje inmunofluorescente de proteínas.

Tras una breve introducción teórica, el taller se desarrollará en el laboratorio de Biología Molecular, donde se procederá a la inmunotinción del receptor de transferrina en la membrana de las células y observación de los resultados en el microscopio de fluorescencia.

Neurogénesis fisiológica en el sistema nervioso periférico adulto.

Tipo de taller: Básico.

Impartido por: Dr. Ricardo Pardal Redondo y Samuel Rodríguez Gómez.

Descripción: Durante el taller los congresistas aprenderán a cuantificar la formación de nuevas neuronas en el cuerpo carotídeo adulto en respuesta a un estímulo hipóxico.

Técnicas de microbiología aplicadas al estudio de las resistencias bacterianas.

Tipo de taller: Básico.

Impartido por: Dr. José Manuel Rodríguez Martínez y Manuel Jiménez González.

Descripción: El tratamiento de las infecciones causadas por bacterias multirresistentes es complicado al disponer de escasas alternativas terapéuticas. Existe una creciente necesidad de encontrar nuevas dianas terapéuticas eficaces frente a bacterias resistentes a los actuales antimicrobianos de uso clínico.

Se introducirá a los estudiantes en diversas técnicas de utilidad en este campo:

  • Genéticas: Inactivación génica mediante PCR y uso del fago P1. Edición génica. Uso de vectores reporteros fluorescentes
  • Fenotípicas: Análisis de la sensibilidad y supervivencia de bacterias, utilizando técnicas microbiológicas, microscópicas y fluorométricas, expuestas a tratamiento antimicrobiano.

Unión e internalización de nanopartículas anti-receptor de transferrina.

Tipo de taller: Básico.

Impartido por: Profª. Dra. Carmen Garnacho Montero.

Descripción: Los congresistas realizarán un experimento con nanopartículas dirigidas al receptor de transferrina en la membrana de células en cultivo.

Tras una breve introducción teórica, el taller se desarrollará en el laboratorio de Biología Molecular, donde se procederá a la incubación de las células con las nanopartículas, técnica de doble marcaje y observación de los resultados en el microscopio de fluorescencia.

Exploración ginecológica y mamaria.

Tipo de taller: Clínico.

Impartido por: Dra. Mª José de Dios Pérez.

Descripción: El objetivo de este taller es iniciar a los alumnos en la exploración ginecológica y mamaria básicas con el fin de que sean capaces de detectar la alteración de la normalidad y en ese caso derivar a la paciente al especialista de referencia.

Actuaciones para la prevención de las conductas suicidas.

Tipo de taller: Clínico.

Impartido por: Dr. Diego de la Vega.

Descripción: Cada dos horas y media se suicida una persona en España, diez al día: los muertos por suicidio duplican a los de accidentes de tráfico. Por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio. Un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.

En este taller manejaremos, de la mano de un profesional especializado en el tema, cómo actuar ante una amenaza de suicidio a través de varios supuestos prácticos.

Asistencia al parto.

Tipo de taller: Clínico.

Impartido por: Dra. Mª del Pilar Guadix Martín.

Descripción: Los estudiantes aprenderán técnicas de asistencia al parto en distintas situaciones. El objetivo es familiarizar a los participantes con la asistencia a un parto por vía vaginal mediante la utilización de un simulador. En este taller se incluirán los siguientes puntos:

  1. El inicio clínico del trabajo de parto.
  2. La mecánica del parto y los elementos que intervienen.
  3. Los periodos del parto.
  4. Las maniobras de asistencia al parto espontáneo.

Exploración oftalmológica.

Tipo de taller: Clínico.

Impartido por: Prof. Dr. Jesús Ambrosiani Fernández.

Descripción: En este taller se aprenderá a realizar una exploración oftalmológica básica, así como el manejo del material necesario para la misma. llevándola a la práctica entre los participantes.

Exploración básica en pediatría y urgencias pediátricas.

Tipo de taller: Clínico.

Impartido por: Dr. Óscar López Moreira.

Descripción: “Los niños representan el futuro, y su crecimiento y desarrollo saludable deben ser una de las máximas prioridades para todas las sociedades.” OMS.

En este taller aprenderás a realizar una exploración básica al paciente pediátrico, así como a actuar ante algunas situaciones de urgencia pediátrica. Todo ello se llevará a cabo mediante varias estaciones por las que los congresistas irán rotando.

Ventilación en situaciones de emergencia

Tipo de taller: Clínico.

Impartido por: Enrique Romero Sánchez.

Descripción: Los alumnos aprenderán la técnica quirúrgica de la coniotomía de emergencia para desobstruir la vía aérea en un sujeto “no ventilable, no intubable”. Podrán no solo aprender la técnica sino, practicarla con kits especializados y de una forma más simple con una hoja de bisturí y un bolígrafo.

Caenorhabditis elegans: 959 células en Biomedicina.

Tipo de taller: Básico.

Impartido por: Dr. Antonio Miranda Vizuete y Jesús Crespo Cuadrado.

Descripción: En este taller introduciremos el nematodo Caenorhabditis elegans, como organismo modelo de gran potencial en Biomedicina. Su fácil mantenimiento, su transparencia a lo largo de todo su ciclo vital, su poderosa genética, así como su linaje celular invariable erigen a C. elegans como una atractiva plataforma experimental donde abordar tanto problemas básicos en Biología así como su aplicación translacional a patologías humanas. El taller consistirá en una introducción teórica a C. elegans seguida de una práctica en el laboratorio donde se visualizarán diversos fenotipos bien caracterizados en el modelo.

Efecto de la irradiación en la integridad genómica.

Tipo de taller: Básico.

Impartido por: Dr. Fernando Gómez Herreros y Diana Rubio Contreras.

Descripción: La radiación electromagnética es una de las principales fuentes exógenas de daño al DNA, produciendo la rotura de las hebras de DNA y como consecuencia, la aparición de mutaciones causantes de tumores. En este taller se montarán muestras irradiadas para la observación de metafases para la detección de alteraciones cromosómicas.

Observando daños en el ADN.

Tipo de taller: Básico.

Impartido por: Dr. Pablo Huertas Sánchez y Néstor García Rodríguez.

Descripción: Utilizando líneas celulares humanas y mediante microscopía de fluorescencia, se procederá a observar la aparición de roturas en el ADN tras el tratamiento con diversos agentes genotóxicos.

Artrocentesis e infiltración intraarticular.

Tipo de taller: Clínico.

Impartido por: Fernando Varela Alcantarilla.

Descripción: La artrocentesis consiste en la punción articular y la extracción de líquido sinovial del espacio articular con fines diagnósticos o terapéuticos. Realizada en condiciones de asepsia rigurosa es una técnica sencilla, con escasos riesgos, que puede establecer u orientar el diagnóstico de una inflamación

articular.

Las infiltraciones intraarticulares son un instrumento terapéutico útil y de uso generalizado en las enfermedades reumáticas. Su objetivo es suprimir o aliviar el dolor y recuperar la capacidad funcional de la articulación. En este taller aprenderás a realizar ambas técnicas.

Inmovilización y colocación de férulas.

Tipo de taller: Clínico.

Impartido por: Dr. José Miguel Díaz Moreno.

Descripción: Las fracturas óseas requieren un correcto tratamiento traumatológico. En este taller, aprenderemos a distinguir distintos tipos de fractura y cómo inmovilizar en urgencias en cada caso.

Técnica de sondaje y tacto rectal.

Tipo de taller: Clínico.

Impartido por: Dr. Rafael El Khoury Moreno.

Descripción: El objetivo principal del taller es que el alumno cuando lo finalice sepa identificar los tipos de sondas disponibles e indicaciones de uso de cada una de ellas.

Así mismo, debe ser capaz de realizar la maniobra clásica diagnóstica de la próstata en hiperplasia prostática y cáncer de próstata. Se pretende distinguir un tacto normal de uno patológico, además de otras aplicaciones en la práctica clínica urológica.

Manejarse en quirófano.

Tipo de taller: Clínico.

Impartido por: María Inmaculada Medina Peñuela.

Descripción: ¿Temes tu primer día en quirófano? ¿Nunca te han enseñado el correcto lavado de manos? ¿Te quedas en una esquina con pánico a contaminarlo todo? En este taller te enseñaremos a desenvolverte sin problemas. ¡Tu experiencia en quirófano no volverá a ser la misma!

Ecografía básica.

Tipo de taller: Clínico.

Impartido por: .

Descripción: La ecografía es un método de diagnóstico por imagen no invasivo y que no utiliza radiaciones ionizantes, por lo que no produce efectos biológicos adversos. Este taller tiene como objetivo enseñar los principios básicos de esta prueba de manera práctica.

Colocación de equipo de protección individual.

Tipo de taller: Clínico.

Impartido por: Juan Marcos Sánchez.

Descripción: En general, desde diversos organismos tanto nacionales como internacionales se hacen recomendaciones similares relativas a los equipos de protección individual (EPI) a utilizar en caso de un posible contacto con el virus de Ébola. En este taller, los participantes aprenderán acerca de la indumentaria necesaria para la protección de sanitarios ante una exposición y los procesos regidos para su colocación.

Taller de anestesia.

Tipo de taller: Clínico.

Impartido por: Dra. Estefanía Peralta Espinosa.

Descripción: En este taller pasarás por una serie de estaciones clínicas con distintas simulaciones de lo que un anestesista puede hacer en su práctica médica habitual.